Alumbre de potasio

Los minerales están compuestos por átomos, iones o moléculas.


En la cristalización, esos átomos, iones o moléculas se ordenan de tal forma que llegan a constituir cristales (formas geométricas que podemos apreciar a simple vista)

Los cristales más bellos de la naturaleza, como el cuarzo o la pirita, son muy difíciles de reproducir. Sin embargo los alumbres son fáciles de cristalizar.

Los alumbres están constituidos por una molécula de alumbre de potasio y otra de un sulfato metálico (habitualmente sulfato de potasio o de cobre, aunque también puede ser de hierro). En nuestra experiencia hemos empleado ambos.










En este caso hemos cristalizado alumbre potásico:          KAl(SO42.12H2O









¿CÓMO?


Los cristales se forman bajo la superficie terrestre. El agua, la temperatura y la presión son los factores ambientales que permiten la formación de los cristales, y moldean su estructura. Cada cristal posee una composición química diferente, de la cual depende la estructura y tamaño del cristal.

 En este trabajo hemos obtenido los cristales por el método de evaporación. Consiste en sobresaturar agua destilada con alumbre de potasio. El filtrado es opcional pero permite eliminar impurezas. Dejamos que la disolución se evapore lentamente. Cuánto más lento sea el proceso, los cristales serán mayores.  

Para conseguir un enfriamiento paulatino construimos estas cajas con periódicos

Los cristales de alumbre cristalizan en forma de octaedro, como se puede ver en la segunda imagen. Para hacerlos más grandes hay que renovar la disolución. Son incoloros y el colorante alimenticio los hace más vistosos. También hemos probado colgándolos de un palito para facilitar el crecimiento del cristal.


En otro de los experimentos añadimos una disolución ácida al alumbre potásico. Cuando el cristal se forma en un medio ácido (H2SO4) , conseguimos que cristalice en forma de pirámide. Si habríamos logrado cristalizarlos en medio básico (con hidróxido sódico) tendrían forma cúbica.

Mismo compuesto, diferente forma de cristalizar según el medio.

Si estos cristales se dejan al sol o entran e contacto con el agua se disuelven. Para conservarlos hay que barnizarlos o guardarlos en un recipiente cerrado.








4 comentarios:

  1. Cuál es el tiempo de formación de alumbre?

    ResponderEliminar
  2. ¿cual es la tenacidad y raya del alumbre?

    ResponderEliminar
  3. cual es la lentitud del proceso de cristalizacion del alumbre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que tenes que tener en cuenta donde lo tenes ubicado al cristal si esta en el rayo del sol o no, si su reposo es rápido o no. Queriendo decir si al colocar la solución caliente en un cristalizador y colocar los cristales, la temperatura tiene que bajar muy lentamente para no arruinar el cristal

      Eliminar