Alumbre de cromo


Se conoce como alumbre a un tipo de sulfato doble compuesto por el sulfato de un metal trivalente y otro de un metal monovalente. Una característica de los alumbres es que son equimoleculares y cristalizan hidratados con 12 moléculas de agua en un sistema cúbico

PROPIEDADES

  • Son cristales de color violeta muy oscuros.
  • Su solubilidad en agua a 25ºC es de 24g por cada 100g de agua.
  • La solucion es de color violeta, pero al calentarla se vuelve de color verde debido a la formación de sulfatos-complejos.
  • Si se le cambia la ácidez de la disolución cambia su forma de cristalizar.
¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

Hemos preparado una disolución de Alumbre de Cromo (KCr(SO4)2x12H2O) con agua destilada. Hemos calentado 100mL de agua destilada hasta su punto de ebullición, luego hemos echado 24 g de alumbre (la solubilidad aumenta con la temperatura) y hemos dejado enfriar la disolución para que se formen los cristales. Dejamos varios días para que pueda cristalizarse.

Volvemos tras varios días y podemos encontrarnos con varios cristales precipitados al fondo de la disolución. Hemos escogido los mas grandes y hemos preparado varias disoluciones de alumbre de cromo para hacer que estos crezcan, para ello, hemos atado los cristales con un hilo y los hemos dejado colgando con un palo en la disolución de modo que no toquen el fondo y empiecen a cristalizarse otros encima de ellos, así conseguiremos que el cristal pueda crecer.
Pequeños cristales de alumbre de cromo 

Estos pequeños cristales ya van teniendo forma de octaedro, los cuales podrán ser visibles cuanto más aumente el tamaño de los cristales.

Tras varios días repitiendo estos procesos anteriomente mencionados, hemos obtenido cristales más o menos grandes de alumbre de cromo.

Resultado final de uno de los cristales de alumbre de cromo




1 comentario: